Los miradores en el Valle de Viñales

Uno de los paisajes más hermosos en Cuba es el valle de Viñales. Junto a su belleza, la conservación de su flora y fauna y el desarrollo agroecológico de su tradición tabacalera en la región contribuyeron a que en 1979 fuera declarado Monumento Nacional, y en 1999 a recibir de la Unesco la condición de Patrimonio cultural de la humanidad.

El valle de Viñales es extenso y ancho. Se le puede contemplar desde varios puntos donde se han edificados importantes miradores con el fin de brindarles a los visitantes las más hermosas vistas. Desde aquí también es posible apreciar el contraste del verde intenso de su flora con el rojo oscuro de sus productivas tierras.  Cada mirador tiene su propio encanto y le ofrece al viajero un paisaje diferente del valle de Viñales.

El mirador en el hotel Los Jazmines.

El mirador más altamente visitado y famoso en todo el mundo es el que se encuentra en el hotel Los Jazmines. Aquí se logra una vista privilegiada del valle y de la Sierra de los Órganos, donde se encuentran los mogotes. Se observan además pequeñas casas de campesinos, viviendas rústicas con paredes de tablas y techos de guano de la palma real. La forma constructiva de estas casas está protegida por ley, no se puede alterar, pues estas viviendas forman parte del patrimonio cultural del paisaje de la región. Es uno de los valores paisajísticos que más agradecen los visitantes de todas partes del mundo.

Estas pequeñas casas se encuentran rodeadas de las plantaciones de tabaco, principalmente desde noviembre a mayo, fecha en la que se desarrolla el proceso del cultivo de las plantas y la recolección de las hojas, las cuales se procesan en los secaderos o casas de tabaco durante los siguientes meses. Estos secaderos también embellecen el paisaje del valle desde el mirador en el  hotel Los Jazmines. Desde la casa Óscar se pueden hacer excursiones, caminatas y cabalgatas a este valle, llamado por muchos turistas como valle Parque Nacional Viñales.

El mirador Vista al Valle.

Otro mirador muy visitado y donde se puede contemplar el valle de Viñales desde otro ángulo es el que se encuentra en el sitio llamado Vista al Valle. Es un ranchón privado donde se construyó una terraza y se logra tener una cercanía mucho más personal a los mogotes de la Sierra de los Órganos.

Desde este mirador también es posible ver a lo lejos la famosa comunidad de los acuáticos, la cual forma parte de la historia de la región y de la provincia de Pinar del Río, pues allí vivió una campesina que se convirtió en leyenda, pues se dice que llegó a tener el don de curar las enfermedades solo con un agua bendita. Antoñica Izquierdo era su nombre y alrededor de su figura y leyenda se rodó un filme llamado Los días del agua, estrenada en julio de 1971 con el guion y la dirección de Manuel Octavio Gómez. Aquí muchos turistas tienen la posibilidad de desarrollar un turismo cinematográfico. El mirador Vista al Valle es punto de partida o de llegada para estos turistas. Una casa que gestiona ViñalesRent con características muy parecidas a una vivienda campesina donde los clientes se sienten muy bien es la Cabaña Dayán ubicada en el Reparto de la Colchonera. Desde aquí los turistas pueden hacer una excursión a este mirador caminando por el valle Palmarito.  

El mirador Raíces.

Otro mirador que impresiona a los turistas se encuentra en el proyecto cultural privado llamado Raíces. Aquí los visitantes tienen la posibilidad de apreciar diferentes obras escultóricas de gran calidad y logradas con el tratamiento de la madera, principalmente de las raíces de los mangles que crecen en las costas, así como de otros árboles silvestres. Las hermosas obras escultóricas impresionan al visitante por lo bien logrado en su concepción y en la transmisión de sus mensajes. Dadas las características de sus obras es que el artista Noel ha denominado a su proyecto Raíces.

A una altura de 50 metros el artista también construyó un mirador del valle, con una excelente terraza y donde el visitante logra deleitarse de una belleza natural increíble. Se observa un paisaje realmente hermoso, con una vista muy singular del valle de Viñales muy poco conocida por los miles de turistas que se encuentran en la ciudad en cada temporada. Aquí encuentra el turista tranquilidad y paz, es un verdadero paraíso terrenal. Para muchos de nuestros clientes es el mirador preferido. Una casa con excelentes condiciones es la casa Villa Cattleya, desde aquí se puede hacer una excursión inolvidable hasta la casa de Noel y su mirador.

Con ViñalesRent tienes la posibilidad de que tú también puedas visitar estos diferentes miradores. Descubre junto a nosotros esta maravilla de la naturaleza en Viñales. Te esperamos!

Explora Nuestras Exclusivas Propiedades